El Gluten es un tipo de proteína encontrada en el trigo, cebada, centeno, derivados. Carece de valor nutricional pero tiene un alto valor tecnológico ya que es el responsable de conferir elasticidad a productos como masa de harina, dar esponjosidad a productos de pastelería, así como panes y masas horneadas. También se puede encontrar en muchos productos no alimenticios, como medicinas, lápices labiales, y sellos adhesivos.
Pero no todo es bueno respecto al Gluten, de hecho, muchas enfermedades son atribuidas al consumo de alimentos que lo poseen, lo cual conlleva a molestias estomacales y problemas digestivos que pueden traer serias consecuencias a nivel nutricional. Enfermedades como Crohn o intolerancia al gluten son algunas de ellas; existen casos en donde incluso se desconoce el padecimiento.
Una dieta sin Gluten (TACC) consiste en eliminar de forma estricta de la alimentación todos los productos que contengan o se cocinen con trigo, centeno, cebada y avena, o cualquiera de sus variedades. El gluten ejerce un efecto anestésico sobre el tubo digestivo, adormeciendo y ocultando sus reacciones naturales. La supresión estricta del gluten de la dieta hace que recupere su capacidad de reacción, antes adormecida.
Además, no es indispensable para el ser humano; ya que se trata de una mezcla de proteínas de bajo valor nutricional y biológico, con bajo contenido de aminoácidos esenciales, por lo que desde el punto de vista de la nutrición su exclusión de la alimentación no representa ningún problema.
Es una dieta sana porque es muy variada y obliga a fijarse más en la composición y en la preparación de los alimentos, incrementando el consumo de todo tipo de verduras y frutas, así como de alimentos naturales, no congelados ni elaborados, por lo que se reduce el consumo de aditivos y sodio, por lo tanto comes más sano. Puedes reemplazar en ese caso incorporando pseudocereales, tales como quínoa, amaranto, alforfón y otros cereales menores, que tienen un elevado valor nutricional y biológico.
En sólo unos días notarás el intestino menos inflamado, van desapareciendo los gases intestinales, diarreas y dolor. Otras enfermedades que se benefician con la eliminación del gluten en tu dieta son:
• Fibromialgia
• Fatiga crónica
• Migraña
• Asma