Las semillas germinadas son una importante fuente de nutrientes, vitaminas y minerales, igualándose a frutas y verduras, pero que apenas nos aportan grasa, lo cual lo transforma en un alimento ideal para todos, incluso cuando estamos a dieta. Tiene un alto contenido de vitamina C y betacaroteno, lo cual mantiene una buena salud celular.
De los minerales hay que destacar sus alto porcentaje de magnesio, encargado de mantener un correcto equilibrio corporal. Además aporta altas dosis de Clorofila, es altamente hidratante, lo cual nos ayuda a mantener un adecuado equilibrio hídrico en nuestro organismo y también mejora la digestión, ya que al estar ya germinados el organismo los digiere y asimila mucho mejor.
Cómo cultivar lo Brotes en casa
Materiales:
– 1 frasco conservero de vidrio de 1 litro
– 3 cdas de legumbres, granos o semillas a elección, que no hayan sido tostadas ni congeladas (lentejas, soya, trigo, amaranto, alfalfa, garbanzos, rábanos, quinoa, etc.)
– ½ litro de agua fría
– Destinar un espacio cálido y oscuro para la germinación
Preparación:
1. Lavar las legumbres, granos o semillas y ponerlas a remojar en un frasco con el ½ litro de agua. Cubrir el frasco con una gasa o tela delgada.
2. Dejar el frasco en un lugar oscuro y cálido:
– de 9 a 12 hrs. la alfalfa y el fenogreco
– de 12 a 15hrs. las lentejas, garbanzos, soja, etc.
3. Pasado el tiempo, escurrir el agua y enjuagar bien con agua tibia.
4. En el mismo espacio donde se dejó reposar las legumbres, granos o semillas, posicionar el frasco de forma horizontal (inclinado) acomodando los granos a lo largo del frasco, enjuagando 2 a 3 veces los primeros 3 días y luego una vez al día. Mantener las semillas húmedas y bien oxigenadas, de lo contrario, podría crear hongos el exceso de agua y moho la falta de aire.
5. Al 4to-5to día ya se pueden ver los primero brotes. Cuando los brotes tienen de 2 a 3 centímetros de largo, exponer a la luz solar indirecta por espacio de unas 2 horas para que las hojitas se pongan de color verde (proceso de la clorofila). Esto favorecerá el aumento de vitamina C y que tome un sabor más agradable.
6. Terminado el proceso de germinación, puedes conservar los brotes refrigerados, bien escurridos y secos. Pueden durar sin problemas alrededor de una semana, se recomienda hacer cantidades frecuentes de terminados.
7. Si se desea, se pueden eliminar las cáscaras (hollejo) de la legumbre antes de comerlo, para eso, colocar dentro de una cubeta con agua y la cáscara flotará. Retirar con un colador.
y listo! ya tienes tus germinados.