Los geles son los suplementos más utilizados en deportes de larga duración como ciclismo, maratón y triatlón.
Contienen los nutrientes necesarios para proporcionar energía al deportista. Lo que principalmente aportan son carbohidratos de absorción rápida, electrolitos y algunos pueden contener cafeína.
El objetivo del consumo de carbohidratos, es principalmente retardar el consumo de glucógeno y así utilizar la grasa como sustrato energético, entregando la energía suficiente para músculos y cerebro. Aportan unos 20 a 25 gramos por gel, generalmente se usan distintos tipos de carbohidratos para aumentar la absorción intestinal.
La adición de electrolitos es para mantener un buen estado de hidratación, favorecer la contracción muscular, regular la presión arterial y aumentar la absorción de líquidos. Los electrolitos que pueden contener son sodio, potasio, calcio, cloruro, entre otros.
Algunos geles pueden contener cafeína, que como ya mencionamos en un artículo anterior, su función principal es mejorar el rendimiento deportivo, entregando energía rápida, retrasando la sensación de fatiga y favoreciendo la utilización de grasas como combustible.
¿Cuándo y cómo usarlos?
– Cuando las demandas energéticas estén aumentadas, es decir, en pruebas de fondo principalmente. (mayor a dos horas)
Utilizar entre 30 a 60 gramos aproximadamente de carbohidratos por hora, acompañados preferentemente de agua, ya que si usas isotónicas puedes incrementar el aporte total y tener complicaciones digestivas. Las demandas de carbohidratos siempre dependerán de la distancia recorrida, en triatletas puede llegar 90 gramos/ hora.
– Si ingieres algún alimento sólido (plátano, barras energéticas, entre otros), calcula cuanto es lo que estás consumiendo en total.
Precauciones
– Procura probarlos en entrenamientos, nunca en competencias.
– Prueba distintas marcas, distintos componentes, ya que, algunos deportistas pueden presentar malestares gastrointestinales como nauseas, diarrea, pesadez, fatiga, entre otros.
– Realiza siempre una buena comida antes del entrenamiento/competencia (2 a 3 horas antes), los geles son sólo para entregar energía inmediata, en ningún caso reemplazarán los nutrientes necesarios para el deportista.
– Los geles NO reponen líquidos, por lo cual hidrátate bien y averigua las condiciones climáticas del lugar.
– Asesórate y planifica tus entrenamientos con un profesional calificado.

María José Orozco, Nutricionista Cnut